Taller de Vendajes e Inmovilizaciones

EXTREMIDAD SUPERIOR

En cabestrillo, con pañuelos triangulares o con ropa de la propia víctima

EXTREMIDAD INFERIOR

Tibia y peroné: Con férulas rígidas a ambos lados y acolchamiento de los laterales, Con la otra pierna y acolchamiento intermedio

Patela: Con férula rígida en la parte posterior y acolchamiento fosa poplítea.

Fémur: Con férulas rígidas a ambos lados y acolchamiento de los laterales. La férula externa ha de llegar más arriba de la cintura que permita atarla en la pelvis y en el abdomen.

Principales Vendajes

Cabeza: Necesitamos 2 vendas. Se inicia efectuando una vuelta circular horizontal alrededor de la cabeza. Se coloca el cabo proximal de la otra venda a nivel de la frente y se dirige la venda hacía atrás, siguiendo la línea media de la bóveda craneana hasta encontrarse a nivel de la otra venda, se vuelve a efectuar una circular con esta venda de modo que quede aprisionando el cabo inicial de la 2º venda, así como la venda que se ha deslizado hacia atrás. De esta forma se van efectuando vueltas recurrentes con la 2º venda, que son fijadas mediante vueltas circulares con la segunda.
Se termina con dos vueltas circulares.

Ojo: Proteger al ojo con un apósito. Dar dos vueltas circulares a nivel de frente sujetando el borde superior del apósito. Descender la venda hacia el ojo afectado, tapar este y pasarla por debajo de la oreja del mismo lado. Repetir esta maniobra tantas veces como sea necesario para tapar completamente el ojo.

Manos y dedos:
Se inicia este vendaje haciendo dar dos vueltas circulares a nivel de la muñeca.
Se lleva la venda hacia el dedo, donde se efectúan 2 recurrentes, que son fijadas con dos circulares a nivel del dedo. Para terminar la operación se siguen con varias espirales en 8 entre el dedo y la muñeca, para finalmente acabar con dos
circulares de fijación a nivel de la muñeca.

Tibillos y pies:
Se comienza con dos circulares a nivel del tobillo.
Luego se procede a efectuar varias vueltas en 8 que abarquen alternativamente pie y tobillo, remontando de la parte distal hacia la proximal, para terminar con dos vueltas circulares a la altura del tobillo y la fijación de la venda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario